Otras zonas reguladas

Existen otras zonas reguladas en otras Comunidades Autónomas, a continuación enumeramos algunas de ellas. Nuestro consejo es que cuando planees visitar zonas nuevas o con las que no estas bien familiarizado, busques información sobre si estas zonas están reguladas o no, puedes hacerlo a través de Internet o llamando a algún Ayuntamiento próximo a la zona que vas a visitar y allí seguramente podrán darte esta información y como obtener los permisos.

 

Navarra

Reglamento de Montes (Decreto Foral 59/1992), en desarrollo de la Ley Foral 13/1990, de protección y desarrollo del patrimonio forestal de Navarra

En las zonas libres el cupo está determinado en 30 setas por persona y día. En las zonas acotadas hace falta permiso y respetar las normas establecidas

Zona del Irati (Salazar)

 

Valle de Ultzama

(Parque micológico)

 

Euskadi

La Rioja

Reglamento de Montes de La Rioja (Decreto 114/2003, de 30 de octubre), considera a las setas como un aprovechamiento forestal más del monte y como tal regula su recolección y tenencia. Así para los terrenos acotados de setas que se establezcan, las personas ajenas al acotado podrán recoger por persona y día, como máximo, dos kilogramos.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha promulgado un decreto con el objetivo de regular los aprovechamientos micológicos y en el que se definen zonas para la recogida de setas, que no podrá superar los tres kilogramos por día y por persona en las áreas no reguladas.

Hay mas de 30 municipios que tienen zonas acotadas de setas podeis verlo  aquí

Cataluña

Tres grandes zonas forestales de titularidad pública del Ripollès, el Parc Natural de l'Alt Pirineu y el Parc Natural del Ports se sumarán el próximo otoño a la prueba piloto de aprovechamiento regulado de setas, siguiendo el modelo de autorizaciones y tasas disuasorias puesto en práctica por la Generalitat de Catalunya el 2012 en el bosque público del Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet.

Paraje Natural de Interés Nacional (PNIN) de Poblet (Tarragona)

Las autorizaciones permiten recolectar un máximo de seis kilogramos por persona y día, y el precio público establecido para obtenerla es de 10 euros por temporada para mayores de 18 años, y cinco euros para menores de entre 14 y 17 años y jubilados, aunque existen bonificaciones por vecindad del 90% --la autorización costaría un euro-
La zona que alcanza la regulación comprende 2.276 hectáreas en Vimbodí y Poblet, 425 de l'Espluga de Francolí, 798 de Montblanc y 18 de Prades, bosques públicos ubicados dentro del Paraje Natural de Poblet y su zona de influencia que suman 3.520 hectáreas reguladas.

 

 

Por ahora, que yo sepa, en Euskadi no hay que pagar por un permiso.

Pero en Araba y Gipuzkoa han limitado la cantidad máxima por día de setas. En Bizkaia por el momento parece que no.

 Podéis tener mas información en el siguiente articulo de

 Julen Rekondo

¿Limitaciones en la recogida de setas y hongos?

Regulada la recogida de setas en los parques naturales de Gipuzkoa

El Consejo de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado el decreto que tiene por objeto regular la recogida de “los cuerpos de fructificación de las especies micológicas”,denominados habitualmente setas”, en los montes ubicados en los parques naturales de Aralar, Aiako-Harria, Pagoeta y Aizkorri-Aratz. La norma especifica, entre otras restricciones, que se podrá recoger hasta un máximo de 5 kg de setas por persona y día

Descargar la noticia  aquí

Galicia

La Xunta Gallega ha regulado este año la regogida de setas a 2 Kg. diarios.

Consellería del Medio Rural y del Mar

DECRETO 50/2014, de 10 de abril, por el que se regulan los aprovechamientos madereros y leñosos, de corcho, de pastos y micológicos en montes o terrenos forestales de gestión privada en la Comunidad Autónoma de Galicia y el contenido, organización y funcionamiento del Registro de Empresas del Sector Forestal.

Capítulo VI
Aprovechamientos micológicos

Asturias

De momento creo que no hay regulación (o yo no la encuentro) pero parece que hay intención de regular pronto. Lo que si puede haber es municipios que tengan su propia normativa, así que ojo!

 

Comercialización

La comercialización de setas está regulada en nuestro país por el Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario (BOE 23 de enero de 2009).

Áreas Reguladas (Acotado de setas)

 

Esto es complicado porque cada Comunidad Autónoma ha legislado de diferente manera e incluso hay Municipios que tienen su propia normativa. Aquí pretendemos dar solo una orientación, así que antes de salir hay que enterarse ! Además la legislación esta cambiando a medida que nuevas Comunidades o Municipios se suman a esta tendencia reguladora. Si alguien encuentra aquí algún error o quiere darnos mas información agradeceríamos nos envíe un mensaje a     bgonzalez@fuenval.com

 

Sistema online para la obtención de permisos de recolección de setas en Castilla y León

permisos.micocyl.es

Micocyl app  descargatela gratis para tu movil android desde Google Play

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Madrid

La recogida de setas no se encuentra regulada, por el momento, en la Comunidad de Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Productos Micológicos

 

 

 

Sociedades Gastronómicas

Aquí podéis ver la lista de Asociaciones Micológicas de España

 

 

Divulgación

Existen multitud de páginas en Internet acerca de las setas y de la micología en general.

Sin detrimento de las que aquí se omiten,  he recopilado algunas de ellas que me han parecido especialmente

atractivas e instructivas.

 

                           

 

                                                                                                                           

                           

                                

 

                  

 

                   

 

Gastronomía de las setas

 

   

 

Micoturismo en Castilla y Leon

       

 

Áreas reguladas para la recolección de setas en   Castilla y León

El aficionado a la recolección de setas debe conocer que existen algunas zonas geográficas en las que está restringida esta actividad recolectora.

En estas zonas existen normas que deben ser respetadas por los aficionados seteros, algunos requieren comprar un permiso, otros limitan la cantidad de setas o ambas cosas a la vez en caso de incumplimiento las multas pueden ser importantes.

En los siguientes enlaces podéis encontrar toda la información relativa a esta normativa y como obtener los permisos necesarios en Castilla y León.

 

Atencion enlaces de interes:

Foro de Mantinos

Aplicacion app para telefonos moviles android

 

 Micocyl app

 

se puede descargar gratis en Google Play

 

esta aplicacion mediante posicion GPS te ayudara a identificar las zonas de setas donde se requiere permiso de recoleccion.